Algoterapia: una terapia rescatada del fondo del mar para cuidar nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Por vía tópica, las algas tienen una gran afinidad con nuestra piel y a nivel interno, su gran contenido alimenticio le ha servido en bandeja el título de “alimento del futuro”. Las plantas marinas son genéticamente las formas de plantas más antiguas de la tierra y están reconocidas como extremadamente ricas en minerales y microelementos. Avances tecnológicos hacen posible, hoy en día, extraer de las algas ingredientes que contengan oligoelementos esenciales. Las algas marinas son ricas en proteínas, vitaminas, azucares y oligoelementos. Las algas son consideradas como los primeros organismos vivos que aparecieron en la tierra. Actualmente producen 50 a 70% del oxigeno de nuestro planeta. Las algas marinas se nutren del mar, almacenando todo tipo de sustancias marinas, siendo portadoras de casi todos los tipos de vitaminas, A, B, C, E, F y K, de un alto contenido en hierro y calcio, proteínas antioxidantes y un gran numero de minerales. Están indicadas para el tratamiento de la flacidez y celulitis porque mejora los tejidos y retrasa el envejecimiento de la piel.  Las algas contienen todo tipo de propiedades ya que se nutren de sustancias marinas: son antitumorales, antibacterianas y antivirales y es totalmente natural.
Por todo ello, la aplicación de las algas va asuministrar al organismo sustancias marinas y vitaminas. Además, tienen propiedades antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo. La algoterapia es la utilización de las algas marinas en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las algas utilizadas son el fucus, las laminarias y la lechuga de mar. Frescas, ellas contienen fósforo, potasio, azufre, magnesio, calcio, y otros oligoelementos (como yodo, zinc, hierro y selenio), aminoácidos, vitaminas, una hormona vegetal anti-vejez , clorofila (antiséptico y desintoxicante), mucílagos (disminuye el apetito y laxativo) …. Es por todas estas razones que las algas son consumidas desde siglos en algunos países y que es hoy en día un suplemento alimenticio muy completo. Las algas producen el 70 por ciento del oxigeno de la tierra, sin ellas los seres humanos no tendrían suficiente aire para respirar. Constituyen la mayor vegetación de la flora marina, existiendo más de 20.000 variedades en los océanos. Su hábitat comprende desde la superficie del mar hasta solo ocho metros de profundidad, pues necesitan la luz solar para sintetizar las sustancias orgánicas. Actuando como una pequeña usina química, son capaces de concentrar los minerales, vitaminas, oligoelementos y proteínas disueltas en el agua de mar y que absorben por ósmosis, hasta 4000 veces. Con las proteínas se forman sustancias gelificantes. Concentran selectivamente diferentes sustancias según la variedad de alga.

Principales Usos:

Envoltura de algas: aplicación de una mezcla de algas calientes finamente cortadas y aplicadas en todo o una parte del cuerpo. Esta envoltura tiene un efecto relajante, anti-dolor y anti-inflamatorio, remineraliza el organismo (este absorbe muchos oligoelementos), permite eliminar las toxinas por sudoración, estimula la circulación linfática (Emplastoterapia). Indicaciones: secuelas de traumatismos óseos y musculares, reumatismos, secuelas de poliomielitis, edemas, enfermedades de la piel, problemas de peso, celulitis, antiestrés. Baño: las algas aportan al organismo sales minerales y oligoelementos muy concentrados. Dietas: las algas permiten combatir los estados de malnutrición y los desequilibrios alimentarios de toda clase. En forma de complementos alimenticios, aportan proteínas y aminoácidos que revitalizan nuestro organismo.  Terapia: las algas son una ayuda para luchar contra los retardos de crecimiento, los estados de fatiga, la convalecencia, los estados de desmineralización, los reumatismos crónicos, la constipación funcional, las sobrecarga ponderal y el envejecimiento prematuro. Cosmética: las algas permiten la regularización de la fisiología de la piel, la prevención del envejecimiento prematuro cutáneo, el mantenimiento y embellecimiento de la cara, del cuerpo y del cabello.  Entre sus funciones principales destaca su gran poder de hidratación y la regulación iónica que producen junto al incremento de los intercambios metabólicos celulares. Además, los tratamientos de algoterapia activan todas las defensas naturales del organismo. Las algas son una fuente indiscutible de vida. En sus muchas variedades, concentran todas las riquezas del mar: vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc,… nuestra piel, a través de los poros, absorbe estos concentrados que le proporcionarán innumerables elementos vitales para su salud y su belleza.
Como propiedades cabe destacar su capacidad de ósmosis para captar iones metálicos, oligoelementos y aminoácidos del agua de mar, lo cual las hace particularmente apropiadas para el uso, tanto en el campo de la medicina como en el de la estética. Tienen interesantes propiedades como analgésicos y/o anti-inflamatorios para partes blandas y articulaciones. Además añaden muchos beneficios como antioxidantes y vasodilatadoras. Es un reflejo del metabolismo, un reflejo de todo cuanto sucede en el organismo. Las algas estimulan el metabolismo para lograr una acción más efectiva, activando el intercambio de sustancias y eliminando toxinas. Los minerales como el magnesio, el potasio y el calcio actúan sobre la vitalidad de las células de la misma manera que los polisacáridos y las vitaminas A, B1, B2, B12, C, D, E y H.

Tratamiento reductor con algas marinas y ideal para celulitis, adiposidades localizadas, estrías y flacidez. Elimina células muertas, toxinas, manchas de la piel y mejora la circulación:
- Higiene y pulido de la piel
- Exfoliación y masajes rotativos
- Envoltura tibia de algas
- Se retiran las algas y se realiza un drenaje linfático que va a aumentar la eliminación de toxinas.

Tratamiento antiestrés:
Las aplicaciones de envolturas van a aumentar considerablemente la concentración de principios activos a nivel de la epidermis de manera que revitaliza los tejidos, elimina el cansancio y el estrés.

La algoterapia es la utilización de las algas marinas en el tratamiento de ciertas enfermedades:
Las algas utilizadas son el fucus, las laminarias y la lechuga de mar.
Frescas, ellas contienen fósforo, potasio, azufre, magnesio, calcio, y otros oligoelementos (como yodo, zinc, hierro y selenio), aminoácidos, vitaminas, una hormona vegetal anti-vejez , clorofila (antiséptico y desintoxicante), mucílagos (disminuye el apetito y laxativo) …. Es por todas estas razones que las algas son consumidas desde siglos en algunos países y que es hoy en día un suplemento alimenticio muy completo.

- tratamientos antiestrés: Las aplicaciones de envolturas y baños con algas van a aumentar considerablemente la concentración de principios activos a nivel de la epidermis, de manera que revitaliza los tejidos, elimina el cansancio y el estrés.

- emplastoterapia: aplicación de algas calientes durante 40 minutos seguido de un drenaje linfático que va a aumentar las propiedades de eliminación de toxinas. Cataplasma de fango termal con algas: efecto antiinflamatorio. Fango de con algas: aporta vitaminas y minerales, estimulando la circulación, y previniendo el reumatismo. Como las demás terapias, la algoterapia se debe aplicar bajo control médico.

- en talasoterapia:
Envoltura de algas: aplicación de una mezcla de algas calientes finamente cortadas y aplicadas en todo o una parte del cuerpo. Esta envoltura tiene un efecto relajante, anti-dolor y anti-inflamatorio, remineraliza el organismo (este absorbe muchos oligoelementos), permite eliminar las toxinas por sudoración, estimula la circulación linfática. Indicaciones: secuelas de traumatismos óseos y musculares, reumatismos, secuelas de poliomielitis, edemas, enfermedades de la piel, problemas de peso, celulitis. Envolturas y baños con algas: causan un efecto relajanteal aumentar la concentración de principios activos a nivel de la epidermis, activando los tejidos, y eliminando el cansancio y el estrés. Indicado en tratamientos estéticos, eliminando toxinas, células muertas, manchas de la piel, y previniendo celulitis y estrías.

- baño: las algas aportan al organismo sales minerales y oligoelementos muy concentrados. Los baños con algas resultan muy recomendables como activadores del metabolismo, estimulantes de la circulación y por su efecto sedante general. Se pueden beneficiar de sus resultados las pieles átonas, flácidas y edematosas, además son un tratamiento ideal en caso de celulitis u obesidad localizada. Su poder antidescongestivo también es destacable, así como sus propiedades desinfectantes. Su alto contenido en yodo, desempeña un papel muy importante en procesos de higiene epidérmica y contribuyen a la restauración de estados morfológicos y metabólicos anormales, tanto epicutáneos como cutáneos.

- en dietética: las algas permiten combatir los estados de malnutrición y los desequilibrios alimentarios de toda clase. En forma de complementos alimenticios, aportan proteínas y aminoácidos que revitalizan nuestro organismo. A nivel dietético, hay que tener en cuenta su poder saciante y nutritivo a un tiempo. Se usan tanto en dietas adelgazantes como en emplastos o añadidas al agua de la bañera. Las algas intervienen en numerosos tratamientos de talasoterapia que ayudan a estimular la circulación y combatir la celulitis. La aplicación de algas con aducción de termoterapia por rayos infrarrojos tiene una acción sedativa sobre el dolor y de relajación sobre las contracciones musculares. Propiedades dietéticas de las algas: Una cucharada diaria de algas es suficiente para aportar a tu organismo todos los minerales y oligoelementos esenciales que necesitas. Debes saber que las algas son las verduras más ricas que existen. Contienen yodo, hierro, cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Descubre las más nutritivas: espirulina y alga azul Klamath, repletas de clorofila y aminoácidos esenciales activan las enzimas del cuerpo, previenen el cáncer y ayudan a purificar la sangre incrementando la formación de hemoglobina, Favorecen también la contracción de los vasos sanguíneos y aumentan el rendimiento muscular y nervioso.

- en el campo terapéutico: las algas son una ayuda para luchar contra los retardos de crecimiento, los estados de fatiga, la convalecencia, los estados de desmineralización, los reumatismos crónicos, la constipación funcional, las sobrecarga ponderal y el envejecimiento prematuro.
Entre sus funciones principales destaca su gran poder de hidratación y la regulación iónica que producen junto al incremento de los intercambios metabólicos celulares. Además, los tratamientos de algoterapia activan todas las defensas naturales del organismo. Las algas son una fuente indiscutible de vida. En sus muchas variedades, concentran todas las riquezas del mar: vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc,... nuestra piel, a través de los poros, absorbe estos concentrados que le proporcionarán innumerables elementos vitales para su salud y su belleza. Las algas poseen gran número y variedad de principios activos que les proporciona actividad a distintos niveles. Tienen interesantes propiedades como analgésicos y/o anti-inflamatorios para partes blandas y articulaciones. Por eso, se utilizan en casos de sobrecargas musculares, inflamaciones articulares, afecciones de la epidermis y la circulación. Además añaden muchos beneficios como antioxidantes y vasodilatadoras. Aunque existen distintos tipos de algas, genéricamente se pueden destacar como fuente natural de elementos para reequilibrar nuestro cuerpo y proporcionar beneficios orgánicos saludables. Las algas marinas al nutrirse del mar, almacenan todo tipo de sustancias marinas. Tienen vitaminas A, B, C, E, F y K, proteínas, un alto contenido en calcio y hierro y muchos minerales. Gracias a la aplicación de las algas, el organismo obtiene vitaminas, y propiedades antitumorales, antioxidantes, antibióticas, antivirales, retrasando el envejecimiento cutáneo.

Otros beneficios se basan en que algunos tipos de algas bajan los niveles de colesterol en la sangre, mejorando el metabolismo de grasas y previniendo la hipertensión y arteriosclerosis.

- en cosmetología: las algas permiten la regularización de la fisiología de la piel, la prevención del envejecimiento prematuro cutáneo, el mantenimiento y embellecimiento de la cara, del cuerpo y del cabello. También las algas consiguen buenos resultados contra la celulitis y la estimulación celular, logrando retrasar la aparición de las arrugas, purificando, y eliminando toxinas, creando un equilibrio de la piel perfecto. Indicado para la celulitis, adiposidades localizadas, estrías y flacidez.

Casi la única contraindicación para la ingesta de algas son las personas que sufren hipertiroidismo, extirpación del tiroides, muy delgadas y nerviosas. El motivo es su alto contenido en yodo y sodio. Las personas hipertensas también deben tener precauciones al tomar una dieta rica en algas.

Antes de usar las algas en los tratamientos talasoterápicos se eliminan las bacterias, esterilizándolas para su posterior uso.

Tipos de Algas:
El análisis de la composición de las algas revela la presencia de vitaminas, sales minerales, proteínas, fibras y pigmentos La concentración de oligoelementos en las algas marinas es diez veces superior a la de las plantas terrestres. Las algas se clasifican dependiendo de la profundidad a la que viven y la composición de su pared celular, la cual les da un color propio. En función de su profundidad y, por tanto, de su color, se clasifican en cuatro grandes grupos.
    
Algas azules: la más importante es la espirulina, que se halla en la superficie del mar. Contiene más de 250 componentes distintos, siendo el 70% de ellos proteínas. Su amplia variedad de activos aportan hidratación y regeneración a la piel, así como la disminución del sebo. Son microscópicas y unicelulares ; entre ellas destaca la espirulina, que se halla en la superficie del mar. Esta especie, en forma de espiral, contiene más de 250 componentes distintos, si bien el 70% de ellos son proteínas. Además posee una amplia variedad de activos con los que es capaz de aportar hidratación y regeneración a la piel, así como de disminuir la producción de sebo y, por tanto, evitar la seborrea en el cuero cabelludo.

El extracto de las cianofíceas logra regenerar las células de la piel, los fibroblastos, los cuales disminuyen la actividad metabólica de la piel, fabricando menos colágeno y elastina y perdiendo la eficacia de las defensas cutáneas. El extracto de las Cianofíceas posee una gran capacidad regeneradora de los fibroblastos, células fundamentales de la dermis. Los fibroblastos disminuyen la actividad metabólica de la piel, fabrica menos colágeno y elastina y las defensas cutáneas pierden eficacia dejando un campo perfecto para la actuación de los radicales libres.

Algas verdes: son unas 7.000 especies diferentes y viven en en aguas continentales. Por su parecido en pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón), similar a las plantas terrestres, son consideradas por los botánicos como las antecesoras de éstas.

La ulva lactuca, La ulva lactuca, claro ejemplo de alga verde que crece en la superficie del mar ( en marea alta ), es la que más fácilmente se puede manipular, por lo que se emplea en la mayoría de los productos cosméticos. Sus acciones se resumen en hidratante, relajante, antiestrés, dietética...

Algas pardas: especies ligadas al fondo en su gran mayoría, existiendo algunas especies libres. Se producen en aguas templadas y frías, viviendo fijadas al fondo o a otras algas. En el Mediterráneo son la vegetación principal de los fondos marinos rocosos, donde pueden formar grandes comunidades las cuales dan cobijo a muchas otras especies marinas. Este tipo de algas contribuyen a frenar el proceso de envejecimiento. Son las más ricas en aminoácidos, vitaminas y minerales. Entre éstas, que se encuentran adosadas a las rocas, la más importante es el fucus vesiculosus, que interviene en la estimulación de los fibroblastos de las células responsables de la síntesis del colágeno de la piel. Debido a su contenido en yodo, estimula la tiroides y, por su riqueza en oligoelementos, refuerza el sistema vascular y combate las retenciones de líquidos. Su característica principal es que ayudan a frenar el proceso de envejecimiento, ya que son las más ricas en aminoácidos, vitaminas y minerales. Una de las más importantes es el fucus vesiculosus, la cual estimula los fibroblastos de las células responsables de la síntesis del colágeno de la piel. Por su riqueza en oligoelementos, refuerza el sistema vascular, wliminando las retenciones de líquidos y su contenido en yodo, estimula la tiroides.

Algas rojas: son más de 4.000 especies, principalmente marinas. Crecen en los principales mares del mundo, en lugares umbríos y de aguas cálidas y tranquilas. Cuando se juntan millones el agua se vuelve roja, siendo muy tóxica, provocando la muerte de animales marinos, e intoxicaciones en los humanos que consumen mariscos, es la "marea roja".  Viven en las mayores profundidades del mar como la delesseria sanguínea. Por su similar composición a la del líquido intercelular de la piel, esta especie se incorpora a los cosméticos con el fin de favorecer la regeneración de las células.

Una de las más usadas es la delesseria sanguínea, ya que gracias a su similar composición al líquido intercelular de la piel, la regenera, por lo que es muy usada en los cosméticos.

Algas Gigartina: Son extraídas del mar, de una profundidad de entre 15 y 30 metros. Estas algas son empleadas por los mejores SPA a nivel mundial en tratamientos de estrías, reafirmantes y reductores, humectantes, etc. Son ricas en minerales, proteínas y vitaminas, también contienen fósforo, magnesio, potasio, Yodo, calcio, y por tener mucha vitamina A, E y B12 es un antioxidante por excelencia.
No se aconseja su uso en casos de hipertiroidismo.

Fucus: Es una de las algas más utilizadas en Cosmética. Sus beneficios se basan en su alto contenido en yodo. Tiene efecto drenante
Algogen: Colágeno derivado de algas marinas que proporciona un óptimo nivel de emoliencia a los cutis secos.
ADN vegetal: Esta macro-molécula se extrae de las algas y tiene un fuerte poder hidrófilo de acción hidratante y efecto lifting.
Fito-plancton: Formado por algas microscópicas que contienen elementos muy valiosos para la reafirmación de los tejidos. Tiene propiedades hidratantes.
Aosaína: Activo extraído del alga verde Ulva luctuca. Inhibe la acción de la elastasa, asegurando así la elasticidad de los tejidos
Gerarlg: Se extrae del alga roja Chondrus crispus, rica en polisacáridos, con acción filmógena, tensora e hidratante.
Phycol: Activo extraído del alga Pelvetia canaliculata. Es hidratante y calmante.
Laminaria digitata: Este alga se utiliza en cosmética por su alto contenido en vitaminas, sales minerales y aminoácidos que la convierten en un excelente exfoliante, tónico, limpiador, hidratante y anti-edad.
Desseria sanguínea: Alga roja de alto poder hidratante y estimulante de la actividad celular.
Extractos de algas marinas: Contienen polisacáridos y compuestos minerales como el hierro, cobre, zinc y magnesio. Proporcionan a la piel suavidad, elasticidad e hidratación.
Rhodysterol: Se extrae del alga Gelidium cartilagineum. El ingrediente principal de este activo es un esterol de efecto venotónico, hidratante y calmante.

Propiedades:

- Las arcillas y barros destacan por su gran capacidad de absorción de toxinas y por el aporte de minerales en grandes cantidades con rapidez y eficacia. Son potentes antisépticos, antiinflamatorios, absorbentes, descongestionantes, purificantes, cicatrizantes, refrescantes, y calmantes.
- Si hay una inflamación superficial producida por golpes o picaduras, desinflama, alivia y refresca la zona, debido a su capacidad de absorber el calor, mejorando la circulación sanguínea.
- Logra la descongestión de órganos internos, como los riñones, hígado, estómago, desarreglos digestivos, acidez…
- Es útil contra el estreñimiento. Éste se produce al aumentar la temperatura interior del cuerpo, por lo que al colocar una cataplasma de barro sobre el vientre se absorbe el calor excesivo, fluyendo la sangre hacia la piel descongestionando las entrañas.
- Es un potente antiséptico inhibiendo el creciemiento de elementos patógenos, eliminándolos.
- Es muy usado en estética gracias a la capacidad de absorción que atrae hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel. Las aplicaciones de barro sobre el cutis y el cabello los limpian de impurezas y grasa.
- Su acción purificante elimina las sustancias morbosas que producen los granos y forúnculos. Así mismo, ayuda a la cicatrización de llagas, heridas y úlceras por su capacidad de favorecer la regeneración celular.
- Estas propiedades logran una acción calmante, al eliminar sustancias tóxicas, descongestionar y purificar en general nuestro el cuerpo. Se puede usar en zonas doloridas para aprovechar el efecto calmante.
- La tierra es un elemento vivo que transmite al cuerpo sus propias energías ayudando a reactivar y estimular las funciones naturales del mismo. Por lo tanto es recomendable tomar un baño, ya que revitalizará el organismo, aunque no haya una dolencia específica a tratar.
- Las algas marinas se nutren del mar, almacenando todo tipo de sustancias marinas, siendo portadoras de casi todos los tipos de vitaminas, A, B, C, E, F y K, de un alto contenido en hierro y calcio, proteínas y un gran numero de minerales. Por todo ello, la aplicación de las algas va a suministrar al organismo sustancias marinas y vitaminas. Además, tienen propiedades antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo.
- Se ha descubierto que varios tipos de algas reducen los niveles de colesterol en la sangre, previniendo la hipertensión y arteriosclerosis, mejorando el metabolismo de grasas. Algunas variedades de algas contienen anticoagulantes sanguíneos, similares a la heparina, el anticoagulante natural de la sangre.

Otros de los beneficios de las aplicaciones de algas son los excelentes resultados que da en los tratamientos contra la celulitis y la estimulación celular, retrasando la aparición de las arrugas, purificando, y dando equilibrio a la piel al eliminar las toxinas.

En sus muchas variedades, concentran todas las riquezas del mar: vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc entre otros. Nuestra piel, a través de los poros, absorbe estos concentrados que le proporcionarán innumerables elementos vitales para su salud y su belleza.

Siendo así antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasando el envejecimiento cutáneo.

Sus efectos van desde combatir la celulitis hasta la remineralización de la piel. Y es que sus propiedades hacen que tengan características adelgazantes al ayudar a eliminar grasas localizadas, eliminan toxinas y dejan la piel muy suave.

Por vía tópica, las algas tienen una gran afinidad con nuestra piel y a nivel interno, su gran contenido alimenticio le ha servido en bandeja el título de “alimento del futuro”. Las plantas marinas son genéticamente las formas de plantas más antiguas de la tierra y están reconocidas como extremadamente ricas en minerales y microelementos. Avances tecnológicos hacen posible, hoy en día, extraer de las algas ingredientes que contengan oligoelementos esenciales.

A nivel dietético, hay que tener en cuenta su poder saciante y nutritivo a un tiempo. Se usan tanto en dietas adelgazantes como en emplastos o añadidas al agua de la bañera. Las algas intervienen en numerosos tratamientos de talasoterapia que ayudan a estimular la circulación y combatir la celulitis. La aplicación de algas con aducción de termoterapia por rayos infrarrojos tiene una acción sedativa sobre el dolor y de relajación sobre las contracciones musculares.

Los baños con algas resultan muy recomendables como activadores del metabolismo, estimulantes de la circulación y por su efecto sedante general. Se pueden beneficiar de sus resultados las pieles átonas, flácidas y edematosas, además son un tratamiento ideal en caso de celulitis u obesidad localizada. Su poder antidescongestivo también es destacable, así como sus propiedades desinfectantes. Su alto contenido en yodo, desempeña un papel muy importante en procesos de higiene epidérmica y contribuyen a la restauración de estados morfológicos y metabólicos anormales, tanto epicutáneos como cutáneos.

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?