Acetil l carnitina o L carnitina ¿En qué se diferencian?

En sentido general la L carnitina es un aminoácido que se conoce en el ámbito del deporte por varias décadas y es la manera predilecta para obtener energía al hacer ejercicio y/o adelgazareliminando grasa de tu cuerpo. Es la forma preferida a la hora de los atletas físicos y profesionales deportivos y la que suelen usar las mejores marcas de suplementos deportivos y alimenticios.
Por otra parte tenemos la forma acetilada, la Acetil L carnitina, que es el éster más conocido de la L carnitina, cuya demanda se emplea mayoritariamente para cuidar de nuestro cerebro y nuestro desarrollo cognitivo. Sus beneficios están más enfocados hacia conservar nuestra salud, concretamente la mental y del sistema nervioso, más que para hacer ejercicio físico o como suplemento nutricional. Por ejemplo se usa muy frecuentemente en el tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer y para aumentar la concentración.
  • La acetil L carnitina es capaz de suministrar un grupo acetilo para que se pueda sintetizar la acetilcolina en nuestro cerebro. Esto incide directamente en un beneficio cognitivo, ya que nos ofrece un buen soporte para el desarrollo neuronal aumentando el metabolismo en las mitocondrias de las células cerebrales llamadas neuronas. Así mismo, de esta forma la memoria se ve reforzada y prevenimos la aparición de enfermedades neurodegenerativas como lademencia senil o el Alzheimer.
  • La acetil l carnitina comparte con la l carnitina su propiedad para introducir desde el torrente sanguineo los ácidos grasos al interior de las mitocondrias. Pero se diferencia de ella en quepuede atravesar la barrera hematoencefálica (separación entre el flujo sanguíneo y el SNS o sistema nervioso central), ofreciendo una mejora en los neurotransmisores.
  • Aumenta notablemente la sensibilidad y el estímulo de la relación captación de glucosa con la insulina, lo que quiere decir en un beneficio directo para las personas enfermas de diabetes que tienen problemas de resistencia a la insulina.
  • Eleva nuestro nivel de testosterona naturalmente lo que incide directamente con un mayor aumento de la masa muscular. Básicamente también posee todos los beneficios de la L carnitina, sumando como hemos dicho sus propiedades beneficiosas para la salud mental y del sistema nervioso.
  • El desequilibrio de las enzimas que se requieren para sintetizar y metabolizar (acetilcolinesterasa) la Acetilcolina, producen una declinación devastadora de sus niveles, en enfermos de Alzheimer, lo que contribuye significativamente a la pérdida de memoria y de la capacidad de concentración. Además, el cerebro es menos capaz de extraer el oxígeno y glucosa de la sangre para que las neuronas produzcan la energía que necesitan y tiende a formar placas de proteína amiloide que se acumulan y dañan las neuronas. Todo esto conduce a que las neuronas se hinchen, después de encojan y finalmente mueran especialmente en la zona del hipocampo, que es el centro de la memoria.
    Numerosos estudios demuestran que los pacientes de Alzheimer y otros enfermos seniles experimentan notables mejorías al tomar Acetil l carnitina. Uno de los más recientes ha sido realizado por la universidad de Pittsburg. En el experimento se vio que el deterioro mental sufrido por los pacientes de Alzheimer que durante un año tomaron Acetil L carnitina fue mucho menor que el sufrido por los individuos del grupo de control. Las mediciones de su actividad cerebral, realizadas mediante resonancia magnética, confirmaron esos datos.

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?