MAITAKE

 

Nombre japonés: Maitake
Nombre chino: Hui zhu hua
Nombre usual en castellano: Maitake
ACCIONES TERAPEUTICAS DEMOSTRADAS
La Grifon D es un compuesto farmacológico de alta absorción oral resultante de la mezcla de betaglucanos extractados del maitake y que es utilizado en la mayoría de los ensayos clínicos.
Potenciadora del sistema inmunitario: activación y aumento de la eficacia en células NK y linfocitos, con incremento en la expresión de interleuquinas IL-1, IL-2 e IL-12, aumento en la producción de óxido nítrico y de aniones superóxido. Estimulación de los linfocitos CD4+
Antitumoral: la fracción grifón D agrega su potente acción anti-metastática a su efecto inhibidor del crecimiento tumoral. La acción citotóxica del hongo se relaciona a la inhibición de la glioxalasa, una enzima de detoxificación fundamental para la célula. Además de este efecto, la grifón D ha demostrado inducir la apoptosis de células de carcinoma prostático y con especial eficacia si la ingesta se acompaña de vitamina C. Además de su acción antitumoral, la administración oral del extracto de esta seta junto con los protocolos usuales de quimio y radioterapia ha demostrado: mejoramiento general de la homeostasis del paciente, aunque no se logre curar la enfermedad, reducción de efectos colaterales (pérdida de cabello, nauseas, etc.) y disminución del dolor. También se ha observado acción antiangiogénica.
Inmunoregulador: normalizador del sistema inmunitario mediante el aumento de los linfocitos Th1 y aumento de la interleuquina IL-2 que permite el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y las alergias en general.
Antiviral. El Instituto Nacional de la Salud de Japón ha identificado en esta seta una molécula de actividad anti- retroviral con posibles efectos contra el VIH (SIDA).
Acción antiinflamatoria y analgésica. La fracción lipidica de la seta (ácidos grasos palmítico-oléico-linoléico) ha demostrado ser inhibidora de las enzimas pro-inflamatorias COX-1 y COX-2 (AINES tipo aspirina) y con efectos analgésicos.
Antifibrótico. El Dr. A. Ver (Arizona, EE.UU.) utiliza un concentrado de maitake para reducir los fibromas uterinos en tratamientos de seis meses a un año y controlado con ecografías. La enzima proteasa de la seta tiene una gran actividad antifibrinolítica y por lo tanto antitrombótica.
Hipoglucemiante. Los ensayos con animales de laboratorio han demostrado que la “fracción SX” (un proteoglicano) de la seta incrementa el metabolismo de la glucosa por disminución de la resistencia a la insulina, lo que mejoraría a los pacientes de Diabetes II (DMNID). Este efecto favorece la entrada de glucosa a la célula, evitando su transformación en grasa por el hígado y los adipocitos.
Acción hipotensora, actuando sobre el sistema renina- angiotensina-aldosterona.
Acción antilipídica: disminución del colesterol total y LDL. Recomendado para problemas de hígado graso.
Antiobesidad. En un estudio con pacientes, se administraron 10 gramos/día de extracto de maitake durante un período de 2 meses y sin ningún cambio en sus dietas habituales. Todos perdieron una media de 6 kilos por persona.
Especial acción sobre el Síndrome Metabólico (hiperlipidemia + hiperglucemia + hipotensión + obesidad + resistencia a la insulina)
En China la seta es tradicionalmente usada por sus propiedades como adaptógeno.

CARACTERISTICAS BÁSICAS
Es un hongo comestible muy apreciado que parasita con frecuencia los castaños. Es considerado un preciado alimento en Japón y China, donde además es utilizado por sus propiedades medicinales desde hace al menos 3.000 años. Los japoneses lo distinguen como el “rey de las setas”, siendo muy estimado por su efecto tónico y adaptógeno.
Nutricionalmente destaca por su alto contenido proteico, vitaminas del grupo B, minerales y ergosterol, precursor de la vitamina D.
PRINCIPALES COMPONENTES ACTIVOS DEL EXTRACTO
Varios polisacáridos entre los que destacan el grifolano y la grifolina, Lectinas y numerosas enzimas (pectinasas, lacasas, amilasas, celulasas, etc.)
Metalproteinas, Ergoesterol, precursor de la vitamina D que ha demostrado su acción antiangiogénica
La seta contiene el disacárido trehalosa que es un azúcar de digestión lenta y que favorece el desarrollo de Bifidobacteria breve y Lactobacillus brevis en el colon, mejorando la flora intestinal.
ACCION TERAPEUTICA SEGÚN LA MEDECINA TRADICIONAL CHINA
En MTCH esta seta se utiliza para los síndromes de frío y el exceso de yin. Está especialmente indicada para tonificar el meridiano de bazo-páncreas y su complementario de estómago. Por sus propiedades adaptógenas es también utilizado para calmar el “shen”, en especial para lo que en occidente se considera como “ansiedad”.

PRECAUCIONES
No consumir si se están tomando compuestos inmunosupresores.
Por su contenido en proteasa antifibrinolítica no debe administrarse a personas con medicación antitrombótica.
Administrar controladamente a personas hipotensas.
No administrar durante el embarazo y la lactancia.
No administrar a menores de 6 años.
No administrar en caso de alergia a las setas.
RECOMENDADO EN CASOS DE: 
  • Déficit inmunológico
  • Infecciones virales
  • Hepatitis B
  • Hepatitis viral
  • Hígado graso
  • Alergias y enfermedades autoinmunes
  • Fibromas uterinos
  • Hipertensión
  • Tendencia a la formación de trombos Colesterolemia
  • Diabetes II (DMNID)
  • Obesidad y sobrepeso
  • Síndrome Metabólico
  • Efectos secundarios de quimio y radioterapia Antitumoral, con especial acción en:
  1. Cáncer de pulmón 
  2. Cáncer de mama 
  3. Cáncer gástrico 
  4. Cáncer hepático 
  5. Cáncer de vesícula 
  6. Cáncer de próstata Melanoma

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias