SISTEMA CARDIOVASCULAR


PRODUCTOS ALIMENTICIOS
SISTEMA CARDIOVASCULAR


La definición actual de salud no es meramente la ausencia de enfermedad; contempla un estado de bienestar físico, mental y social que tiene como objetivo final una mejor calidad de vida. Por este motivo, debemos actuar promocionando la salud y previniendo la enfermedad.
La dieta (proveyendo al organismo los nutrientes necesarios)  es un factor de gran importancia en la conservación de la salud, prevención, e incluso del tratamiento de un gran número de enfermedades.
Una dieta desequilibrada puede determinar la aparición de una serie de enfermedades, leves o de mayor gravedad, que modifican las condiciones de vida de la persona,  reduciendo el bienestar y salud.
Las enfermedades cardiovasculares, íntimamente relacionadas con el tipo de alimentación, son la principal causa de muerte en el mundo occidental.
Existen algunos componentes de los alimentos que tomados en exceso resultan nocivos para sistema cardiovascular, mientras que otros favorecen su buen estado. Los componentes cuyo exceso es nocivo son el SODIO, las GRASAS SATURADAS y el COLESTEROL, mientras que los componentes favorables son los ANTIOXIDANTES, la FIBRA SOLUBLE y las GRASAS INSATURADAS, procedentes de aceites vegetales y grasas de peces de agua fría, que son fuente de de ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar, y éste necesita tomarlos a través de la alimentación.
Cuanto más elevado sea el nivel de colesterol total en sangre, mayor resulta el riesgo de ateroesclerosis coronaria. Pero el colesterol no es el único responsable de la aparición de arteriosclerosis, sino que esta es el resultado de la combinación de una serie de factores:
  • Nivel  elevado de colesterol en sangre
  • Carencia de sustancias antioxidantes (beta-carotenos, vitaminas C y E, flavonoides)
  • Exceso de grasas saturadas en la dieta, por una alimentación de origen animal.
  • Falta de ejercicio físico; tabaco; hormonas; factores hereditarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?