DÁTIL


DÁTIL     

CALMA LA TOS Y SUAVIZA LOS BRONQUIOS

          Los árabes del desierto consideran a la palmera datilera como ”la fuente de la vida”. No solamente regala al viajero sus nutritivos frutos, los dátiles, sino que además proporciona una bebida azucarada que destila al sangrar el tronco, fibras textiles con las que se elaboran vestidos y cuerdas, y una refrescante sombra.
          Aunque durante milenios los dátiles han constituido la base de la alimentación de muchos pueblos del Próximo Oriente, en los países occidentales son muchos los que desconocen su poder nutritivo, y los usan simplemente como postre o golosina.

PROPIEDADES E INDICACIONES: Los dátiles constituyen una de las frutas de mayor riqueza energética: 100 gramos (unos 10 dátiles) aportan 275 Kcal, lo que supone el 11% de las necesidades diarias de energía para un hombre adulto de actividad física media. En la composición del dátil destacan los siguientes nutrientes:
ü  Azúcares (66%), compuestos principalmente de glucosa y fructosa. El dátil es una de las frutas más ricas en azúcares.
ü  Vitaminas del grupo B, especialmente la B1, B2, niacina y B6. Estas vitaminas, entre otras funciones,  tienen la de facilitar el aprovechamiento de los azúcares por la células de nuestro organismo. El dátil aporta cantidades  significativas de todas estas vitaminas, lo cual contribuye a su acción vigorizante.
ü  Minerales: los dátiles son una de las frutas más ricas en minerales. Aportan sobre todo potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio, por este orden de importancia. Los oligoelementos cobre, manganeso y zinc también están presentes en cantidades significativas.
ü  Fibra vegetal: con 100 gramos de dátiles se consigue casi la tercera parte de la CDR (cantidad diaria recomendada) de fibra vegetal. Se trata mayormente de fibra soluble, formada por pectinas y gomas,  aunque también contiene fibra insoluble o celulósica. Ambos tipos de fibra ejercen acciones favorables complementarias sobre el intestino.
Los dátiles constituyen pues una fruta muy nutritiva y energética. Su contenido proteínico que apneas llega al 2%, es más bien escaso, pero aún así supera al de la mayor parte de las frutas frescas, excepto el aguacate. Se trata de proteínas bastante completas, y fácilmente asimilable por el organismo. En cuanto a grasas, apenas alcanza el 0,5%.

Las aplicaciones dietoterápicas más importantes de esta fruta son:
  • Afecciones respiratorias: Tradicionalmente los dátiles se vienen usando para ablandar la tos cuando es excesivamente seca y para combatir los catarros de las vías respiratorias. Ejercen un probado efecto emoliente (suavizante) sobre los bronquios, y antitusígeno, posiblemente debido a su riqueza en azúcares y a algún componente todavía no identificado.
La forma más efectiva de tomarlos con este fin, es hervirlos con leche.
  • Dietas hipoproteínicas: Los dátiles aportan muy pocas proteínas en proporción a su riqueza energética. Esto resulta muy útil cuando se necesita limitar la ingesta de proteínas, como ocurre por ejemplo en caso de insuficiencia renal.
  • Dietas energéticas: El consumo de dátiles tiene efectos tonificantes y vigorizantes. Se recomienda en caso de fatiga o debilidad a cualquier edad. Por su riqueza en azúcares, vitaminas y minerales (incluido el hierro) se benefician especialmente del consumo de dátiles los adolescentes, los jóvenes deportistas, y las mujeres embarazadas o que lactan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?