LA QUINOA, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. La quinoa se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días. 





Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo. En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar. 


dieta


La quinua presenta en su composición química por cada 100 grs: 

Calorías: 350 
Proteínas:12 grs, dentro de las cuales podemos mencionar aminoácidos como: valina, leucina, tirosina, 
metionina, isoleucina, fenilalanina, etc. 
Grasas: 6 grs, dentro de las cuales encontramos ácidos grasos monoinsaturados (oleico, linoleico, etc). 
Hidratos de carbono: 53 grs 
Fibra dietética: 7.8 grs 
Vitaminas: Vitamina A, vitamina E, tiamina, riboflavina, vitamina C. 
Minerales: Zinc, hierro, manganeso, potasio, calcio, etc. 
Esta amplia variedad de macro y micro nutrientes le otorgan a la quinoa, beneficios para perder peso.


 

Propiedades de la quinoa para adelgazar 

Posee un alto porcentaje de fibra dietética total (FDT), lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Por lo tanto actúa como un depurador del cuerpo. 

Produce sensación de saciedad. El cereal en general y la quinoa en particular, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal. 

Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL del organismo y elevar el colesterol HDL gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6. 

Además de estos beneficios para perder peso, la quinoa posee otras propiedades medicinales, tales como: 

En caso de celiaquía, es una harina muy tolerada y utilizada. 
Ayuda a controlar la glucemia. 
Previene enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis. 

La naturaleza nos brinda a través de los alimentos, la posibilidad de mantenernos saludables. Es importante tener en cuenta que cuanto más sano comas incorporando buenos hábitos, como no fumar, no beber, mejor será tu calidad de vida. 

Si necesitas recurrir a una dieta baja en calorías puedes incorporar una porción de quinoa a tu menú diario y de esa forma, lograrás perder peso sin perder energía. 




Mas razones para consumir Quínoa 

*Quínoa contiene mucha proteína, hasta 50% mas que otros "granos." La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche. 

*La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja. 

Por esta razón es que la quínoa esta ganando popularidad porque puede ayudar a proveer proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne. 




¿Cómo se cocina? 

Lo más importante es lavar bien el grano porque tiene una cubierta de sabor amargo.La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla. En USA la quínoa que venden ya tiene esta cubierta eliminada pero siempre es necesario lavarlo bien antes de usarlo. 

Para cocer la quinoa utiliza dos partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta. Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco. 
La quinoa también puede vaporizarse muy fácilmente, unos 20 minutos. Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez. 
Servir inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo. 

Se puede usar en recetas similares a las del arroz y se puede usar para sustituir el arroz o la pasta de la mesa por un grano más nutritivo. 

También viene molido en forma de harina. Esta puede usarse mezclada con la harina normal en recetas. 


Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?