Fitoterapia: propiedades del Cardo Mariano

cardo_mariano_
Planta medicinal y vigorosa que pertenece a la familia de las plantas compuestas, nombre científico:Silybum marianum y se conoce como Cardo Mariano o Cardo borriquero que tras vivir dos años se seca y muere.
Crece espontáneamente en lugares ocultos de las zonas templadas, es de gran tamaño, llegando a alcanzar los dos metros de altura, presenta un tallo ramoso y robusto y una gran cabezuela a modo de alcachofa cuyas hojas externas rematan en una espina extendida. Tiene un enorme rosetón de hojas grandes y brillantes con manchas blancas que terminan en espinas agudas y amarillas; sus flores son rosadas o purpúreas, con frutos negros(aquenios) y brillantes con motas blancas.
Se desarrolla especialmente en el sur de Europa, en toda la Península Ibérica especialmente hacia el sur; florece a partir de mayo.
Las partes útiles son las semillas, hojas y raíces.

PRINCIPIOS ACTIVOS
La Silimarina es el principal, además están la histamina, tiramina, aceite esencial, aceite con elevada proporción de ácido linoleico, flavonoides, proteínas y mucílagos.

PROPIEDADES:
El Cardo Mariano, es una planta con una larga historia como sustancia protectora del hígado, aunque también actúa sobre otras dolencias del cuerpo como gripe, catarro, cistitisdolores de cabeza, fatiga, mareos, asma, etc. Pero tal y como hemos reflejado anteriormente su mayor virtud es que es un buen protector del hepático, tiene una importante acción antiinflamatoria del hígado, actúa como antioxidante en las células hepáticas enfermas protegiéndolas de los daños causados por los radicales libres; además esta sustancia incrementa la capacidad del hígado para regenerarse mediante la producción de nuevas célulassaludables, así como para eliminar toxinas del organismo. Su poder antioxidante y antienvejecimiento es diez veces superior a la vitamina E.

CONTRAINDICACIONES:
En caso de hipertensión arterial debemos evitar el consumo .

.

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?