KIWI
Estimula las Defensas y evita la anemia
 
                El Kiwi es un fruto exótico venido de las laderas del Himalaya y, actualmente, de Nueva Zelanda, que reserva gratas sorpresas. La primera de ellas es que, tras el poco atractivo aspecto de su vellosa piel marrón, se esconde una espectacular pulpa verde. Las más de doscientas semillas de color negro que contiene cada fruto, blandas y comestibles, dibujan unas pinceladas radiales que le otorgan un aspecto muy original.
            Pero la sorpresa más importante que nos reserva el kiwi es su riqueza en vitamina C, muy superior a la de los cítricos.
PROPIEDADES E INDICACIONES: El kiwi contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares (11,5%), el 1% de proteínas  y menos del 0,5% de grasa. En su composición destacan los siguientes nutrientes:
  • VITAMINA C: Su contenido casi duplica al de la naranja y al del limón. Solamente la guayaba (183 mg/100 g) y la acerola, con más de un gramo por cada 100 gramos (1000 mg/100 g) de la porción comestible, superan al kiwi en vitamina C. Un solo kiwi cubre la CDR (cantidad diaria recomendada) de esta vitamina.
  • OTRAS VITAMINAS: El kiwi es también muy rico en vitamina E, y contiene cantidades apreciables de vitaminas B6, B2, Niacina, B1 y A.
  • FOSLATOS: Destaca con sus 38µg/100g, cantidad próxima a la del huevo (47µg/100g), y superior a la de la carne (6-13µg/100g) o a la de la leche (5µg/100g). El kiwi es una de las frutas frescas más ricas en folatos junto con la feijoa. Estas importantes sustancias, consideradas como una vitamina más, desempeñan funciones imprescindibles en el organismo, como son la producción de las células de la sangre, y el buen estado de las defensas antiinfecciosas.
  • MINERALES: Es una de las frutas frescas más ticas en minerales, especialmente potasio, magnesio y hierro. Contiene bastante cobre, oligoelemento que, al igual que la vitamina C, contribuye a una mejor absorción intestinal del hierro.
  • FIBRA: Contiene 3,4 gramos/100 gramos, la mayor parte de tipo soluble (pectinas y mucílagos). El kiwi supera a la mayoría de las frutas frescas como la manzana (2,7g/100g) y la ciruela /1,5 g/100 g) en contenido de fibra.
Para hacernos una idea de la riqueza nutritiva del kiwi, basta decir que contiene 17 veces más vitamina C, 6 veces más magnesio, 5 veces más proteínas y más del doble de hierro que la manzana.
  • ESTIMULANTE DE LAS DEFENSAS: Antiinfecciosas, por su contenido en vitamina C, potenciado por la presencia de otras muchas vitaminas y minerales que la hace mucho más efectiva que los preparados farmacéuticos. Puesto que el kiwi es una fruta de invierno, y que se conserva bastante bien durante semanas o incluso meses en el frigorífico, resulta muy apropiado para prevenir resfriados y gripes.
La vitamina C no destruye los virus, ni tampoco impide que se padezca  de gripe, pero al fortalecer las defensas del organismo hace que la enfermedad sea más leve y de menos duración.
El consumo de kiwi de forma regular (uno al día como mínimo) conviene a todos aquellos que estén sufriendo cualquier tipo de enfermedad infecciosa, tanto en la fase aguda como en la de convalecencia.
  • ANEMIA: Por su contenido en hierro, vitamina C y cobre (que facilitan la absorción y asimilación de este mineral), así como en folatos, es kiwi es muy recomendable siempre que exista anemia, y especialmente cuando sea debida a esta falta de hierro (anemia ferropénica).
  • EMBARAZO: Por estimular las defensas y favorecer la producción de sangre, el kiwi es una fruta muy recomendable durante el embarazo. Pero hay además otra razón muy importante para ello: al ser rico en folatos, el kiwi contribuye a prevenir las malformaciones fetales del conducto neural, como por ejemplo la espina bífida.
  • EXCESO DE COLESTEROL Y ARTEIOSCLEROSIS: La fibra vegetal del tipo soluble, como la del kiwi, reduce la absorción del colesterol y de sus precursores en el intestino, con lo que disminuye su nivel en la sangre. De esta forma se evita una de las causas de la arteriosclerosis: el exceso de colesterol en la sangre.
Pero además el kiwi es muy rico en vitaminas antioxidantes como la C y la E, que evitan que ese colesterol se deposite en la paredes de las arterias formando placas de ateroma. Su alto contenido en potasio y escasez en sodio contribuye a evitar la hipertensión.
  • ESTREÑIMIENTO: Por su riqueza en fibra soluble, el kiwi es un laxante suave que facilita el paso de las heces por el conducto intestinal.
  • ATLETISMO Y DEPORTE: En un experimento llevado a cabo en la Universidad de Pekin (China), se ha demostrado que los atletas que consumen kiwi aumentan su resistencia a la fatiga en un 24% con respecto a los que no lo toman. Los investigadores chinos atribuyen este resultado a la riqueza en vitamina C y en minerales del kiwi.
           

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?