BORRAJA
BAJA LA FIEBRE, SUAVIZA LAS MUCOSAS Y ADELGAZA
            La borraja es una humilde y poco conocida verdura mediterránea, que recompensará con un fino sabor y unos notables efectos medicinales a quien tenga la paciencia de prepararla para su consumo, limpiando los múltiples pelillos que recubren sus tallos y hojas.
PROPIEDADES E INDICACIONES: Su contenido en hidratos de carbono, grasas y proteínas es mínimo, siéndolo por lo tanto, también, su aporte calórico. Contiene bastante MUCÍLAGO de acción suavizante sobre las mucosas, y sales minerales, sobre todo de POTASIO.
            Su propiedad más importante es la SUDORÍFICA (aumenta la producción de sudor) y DIURÉTICAS y DEPURATIVA. Aunque estas acciones son más intensas en las FLORES, que se usan en infusión los tallos y hojas también son efectivos. Cocinada, y tomada con su caldo, la borraja se recomienda especialmente en los siguientes casos:
  • INFECCIONES CÍRICAS: Como la GRIPE y las FIEBRES ERUPTIVAS (sarampión, rubeola, etc.). Facilita la eliminación de las IMPUREZAS de la sangre a través del sudor y la orina, REHIDRATA, aporta sales minerales y contribuye a bajar la fiebre.
  • INFECCIONES RESPIRATORIAS de vías altas, como RESFRIADOS, FARINGITIS y CATARROS BRONQUIALES. Suaviza las mucosas y facilita la expectoración.
  • INFECCIONES INTESTINALES: Muy recomendable como primer alimento sólido en caso de GASTROENTERITIS y de COLITIS.
  • AFECCIONES RENALES (nefritis, litiasis renal), GOTA, ARTRITISMO y OBESIDAD, por su acción diurética y depurativa.

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?