SPORIASIS DE GOTA

La psoriasis en gotas es una enfermedad de la piel, que presenta pequeñas manchas rojas y descamativas en forma de gota de lágrima. Su tamaño suele oscilar entre 0,5 y 1,5 cm. Dichas manchas suelen aparecer en la zona del abdomen, aunque pueden también aparecer en las piernas y brazos.
El proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis en gotas (y en la psoriasis en general) se realiza en 4 días, generando una acumulación de células, que dan lugar a placas y descamaciones.
Puede ser por una predisposición genética que da lugar a una activación del sistema inmunitario, como respuesta a una agresión bacteriana para proteger a nuestro cuerpo o porque nuestro sistema inmune esté deprimido por una situación de estrés o acumulación de tóxicos en el organismo
La psoriasis en gotas suele presentarse en personas menores de 30 años a las dos semanas de una infección de la faringe; generalmente por una amigdalitis bacteriana (estreptocócica). Este tipo de psoriasis no es contagiosa aunque se cree que puede transmitirse de padres a hijos.
También puede aparecer en situaciones donde el sistema inmunológico se encuentre debilitado como por ejemplo: estrés, quemaduras solares, lesiones en la piel, o por ingerir demasiado alcohol.
La psoriasis en gotas se puede agravar en personas con trastornos autoinmunitarios como las artritis reumatoides, que tengan sida o que reciban quimioterapia por cáncer.
Las personas que padecen psoriasis mejoran en verano por lo baños en el mar o por la exposición a la luz solar desapareciendo bastante los síntomas, pero se ha de tener especial cuidado para que no provoquen quemaduras solares.
En invierno se pueden realizar baños con sal marina sin refinar, tipo Himalaya o con sales de Epson.
La medicina tradicional da, como prevención, en la psoriasis en gotas, un tratamiento precoz a base de antibióticos en las amigdalitis estreptocócicas. Se deben evitar en lo posible la ingesta de antimaláricos, corticoides sistémicos y antinflamatorios (excepto los diclofenaco). Las situaciones de estrés pueden agravarla o desencadenarla.
  • La fitoterapia aconseja para los problemas de piel, como la psoriasis en gotas, hacer una depuración de hígado y sangre. Para ello utilizaremos diente de león, boldo o cardo mariano.Podriamos suplementar con vitamina A y algunas plantas trelajantes como la pasiflora,azahar,melisa etc.
  • Como antinflamatorios en periodos cortos y en dosis adecuadas harpagofito, ulmaria y salix. Estos dos últimos contraindicados en personas que tomen algún anticoagulante, por ejemplo Sintron.
  • También se puede realizar una tisana de ortiga, avena y cola de caballo.
    Elaboración: hervir 5 minutos una cucharada sopera rasa de cada una en un litro de agua, reposar 10 minutos. Seguidamente  colarlas.
  • Para hidratar la zona afectada usaremos un ungüento a base de cera de abeja con aceite de oliva. Se pueden usar cremas que contengan aloe vera, Karité 
 Evitar las situaciones de estrés, porque si tu organismo tiene una predisposición serán el detonante y si ya se padece la enfermedad esta se agravará aún más.
Tener la piel bien hidratada nos evitará la picazón, la inflamación y las irritaciones adicionales.
En cuanto a la alimentación, en caso de psoriasis en gotas, se debería aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, semillas (de lino, calabaza, girasol, chía ricas en omega 3 y 6), algas y pescado azul. Evitar o disminuir lácteos, café, alcohol, carnes rojas, gluten, fritos y alimentos refinados.
Suplementar con omega 3 y 6 ayuda a cicatrizar las heridas, a mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario y la inflamación, y a la prevención de más alergias. 

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?