Propiedades de la Magnolia     

Medicina Tradicional China 
 Descripción botánica:
Planta arbórea, de más de 22m de altura en ocasiones. Con corteza lisa y bastante gruesa en algunos casos, muy aromática. Las ramas son de coloración amarillento-verdosa. Hojas muy grandes, de forma elíptico-oval, de 35cm de longitud por 17-18cm de ancho. Flores muy alargadas, de 5-6cm de longitud por 3cm de anchura, aromáticas, que aparecen en mayo, de color blanquecino, de 9-15 pétalos.
La corteza es oficinal, se presenta enrollada formando cilindros. La cara externa tiene coloración verdemarronácea, y la cara interna presenta una coloración rojizo-marronácea. El sabor es muy picante y aromático.
Propiedades:
Los sabores más característicos son el amargo y el picante, con una naturaleza de carácter ligeramente caliente, tibio. Presenta un tropismo por los meridianos de Bazo, Estómago, Intestino Grueso, Pulmón.
• Alivia los procesos asmáticos. Mejora la ventilación pulmonar eliminando la Humedad acumulada en el Pulmón, que es la causante de la sintomatología asmática, que aumenta con la presencia de los factores patógenos externos.
• Elimina la Humedad. Regula y controla el metabolismo de los líquidos. Además produce un calentamiento de Bazo y Estómago, lo que favorece la regulación de sus funciones y por tanto la eliminación de la humedad interna acumulada.
• Elimina los estancamientos de alimentos, al tonificar el Bazo y Estómago y regular sus funciones digestivas.
• Estimula la circulación de Qi (energía vital), debido a su sabor aromático que hace que la energía fluya correctamente.
• Estimula el proceso respiratorio y reduce la flatulencia, debido a una estimulación del meridiano de Pulmón y del meridiano de Bazo.
• Tos, asma, frío, con abundante flema. Humedad acumulada en Pulmón debido a una deficiencia de Bazo y Estómago.
• Dolores abdominales, distensión abdominal, gastralgias, sensación de opresión en el pecho y abdomen, indigestión. A raíz de esa misma deficiencia de Bazo y Estómago, además de manifestarse con alteraciones de Pulmón también se alteran las funciones digestivas, ya que se genera Humedad y esta se acumula en Pulmón y Bazo y Estómago.
• Vómitos, diarreas debidas a dispepsias. Producidas como consecuencia de una hipofunción de Bazo y Estómago y una acumulación de humedad en estos órganos.
1. Efecto antitusivo y expectorante: Disuelve y elimina las flemas, que se acumulan tanto en Pulmón como en Estómago, dificultando sus funciones.
2. Efectos estomacales, digestivos: Se trata de un regulador digestivo e intestinal, controlando el metabolismo de los líquidos y mejorando y estimulando las digestiones, por eliminación de los patógenos que la alteran.
3. Efectos analgésicos: Reduce los dolores provocados por acumulación de patógenos tanto en sistema digestivo como respiratorio.
4. Efectos antieméticos: Es un regulador digestivo y presenta una actividad descendente, reduciendo los vómitos y las náuseas provocadas por la acumulación de la flema en estos órganos.
5. Efecto antiasmático: Estimula el centro respiratorio, con lo que mejoramos la ventilación pulmonar y por tanto se obtiene una mejor respiración con lo que se reduce la sintomatología asmática, en que uno de los principales síntomas es la insuficiencia respiratoria.
• Tos, asma, frío, con abundante flema, que dificulta la función respiratoria.
• Dolores abdominales, distensión abdominal, gastralgias, sensación de opresión en el pecho yabdomen, indigestión.
• Vómitos, diarreas debidas a dispepsias.

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?