Ananás - Amigo del Estomago








ANANÁS
AMIGO DEL ESTÓMAGO


          Cuenta la historia que en 1493 los habitantes de la isla antillana de Guadalupe ofrecieron a Cristobal Colón el ananás (llamado hoy también PIÑA AMERICANA o PIÑA TROPICAL), quién pensó que se trataba de una variedad de alcachofa. Al comprobar la exquisitez de su pulpa, la llevó a España, desde donde se fue extendiendo por las zonas tropicales de Asia y África. En el siglo XIX se empezó a cultivar en las islas Hawai, convertidas hoy en uno de los principales productores mundiales.

PROPIEDADES E INDICACIONES: A diferencia del plátano, la piña americana solo madura satisfactoriamente en la planta. Su contenido en azúcar y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes. Conviene pues consumir ananás o PIÑA que hayan sido madurados correctamente en la planta.

          Bien maduro, el ananás contiene alrededor del 11% de Hidratos de Carbono, la mayor parte de los cuales son azúcares. En cuanto a grasas y proteínas, su contenido es despreciable.

          Las vitaminas más abundantes en la piña americana son la C, B1 y la B6. Es también una buena fuente de folatos. Entre los minerales, destaca el manganeso, con 1, 65 mg/100g, seguido del cobre, potasio, magnesio y hierro.

          Los componentes no nutritivos de la piña son los más significativos desde el punto de vista dietoterápico.

ÁCIDO CÍTRICO y MÁLICO: son los responsables de su sabor ácido, y como ocurre con los cítricos, potencian la acción de la Vitamina C. A pesar de su riqueza en ácidos, la piña se comporta desde el punto de vista metabólico, como un alcalino, es decir, como un antiácido, al igual  que ocurre con el limón y otros cítricos.

BROMELINA (También llamada bromelaina): Se trata de una enzima o fermento de acción proteolítica, es decir, capaz de “romper” las moléculas de las proteínas dejando libres los aminoácidos que las forman. Por ello la bromelina del ananás se usa desde antiguo en la industria alimentaria para ablandar las carnes y hacerlas más tiernas.
         
          La bromelina actúa en el tracto digestivo deshaciendo las proteínas y facilitando su digestión, al igual que lo hade la pepsina, enzima producida en el estómago que forma parte del jugo gástrico.

          La piña tropical o ananás constituye una fruta muy suculenta, sabrosa y rica en ciertas vitaminas y minerales. Muchos la consideran un postre ideal, para facilitar la digestión de los otros alimentos; otros prefieren consumirla como aperitivo, antes de la comida, especialmente cuando el estómago se encuentra debilitado. Su consumo está especialmente indicado en las siguientes afecciones del estómago:
  • HIPOCLORHIDRIA (falta de jugos), que se manifiesta por digestión lenta y pesadez de estómago.
  • PTÓSIS GÁSTRICA  (estómago caído) causada por la incapacidad del estómago para vaciar su contenido (atonía gástrica).
En ambos casos, la piña debe tomarse fresca (no en conserva) y bien madura, ya sea antes o después de la comida.
  • OBESIDAD: El ananás o su jugo fresco tomados antes de las comidas reduce el apetito (efecto saciante) y constituye un buen complemento en las dietas adelgazantes. Además es ligeramente diurético (favorece la eliminación de la orina).
  • ESTERILIDAD: Esta fruta tropical es uno de los alimentos más ricos en manganeso, oligoelemento que interviene activamente en la formación de las células reproductoras, tanto masculinas como femeninas. Por ello se aconseja en la dieta de los que padecen de esterilidad debido a una insuficiente producción de células germinales (espermatozoides en el hombre y óvulos en la mujer).
  • CÁNCER DE ESTÓMAGO: Se ha demostrado que el ananás es un potente inhibidor de la formación de nitrosaminas.  Estas sustancias  de marcada acción cancerígena, se forman en el estómago como consecuencia de una reacción química entre los nitratos y ciertas proteínas contenidas en los alimentos. Las nitrosaminas son una de las causas conocidas más importantes del cáncer de estómago.l

La vitamina C por si sola impide la formación de nitrosaminas, pero el ananás (entero o su jugo fresco) se muestra mucho más eficaz. Por lo tanto, se recomienda como preventivo del cáncer de estómago en quienes presentan un riesgo elevado de padecerlo. Igualmente se beneficiarán de esta deliciosa fruta quienes lo hayan padecido ya, para evitar que se reproduzca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?