El Pimiento








PIMIENTO
APERITIVO Y TONIFICANTE GÁSTRICO


          Sin duda que cuando Cristóbal Colón arribó a tierras americanas en busca de las especias que llegaba a Europa procedentes de Asia, tuvo que probar los “chiles” picantes.
          “He encontrado una especie que pica incluso más que la pimienta de la India, pudo decir Colón a sus marinos, ¡La llamaré pimiento!”
          Pronto el pimiento empezó a ser cultivado en España y en los países del sur de Europa. Los navegantes españoles y portugueses lo llevaron a Asía y África, ya en los siglos XVI y XVII. Y así el pimiento se extendió rápidamente por todo el mundo, aunque en países como Alemania no se ha hecho popular hasta mediados del siglo XX.
          Aunque los primeros pimientos que salieron de Centroamérica eran picantes, las técnicas de selección vegetal han logrado muchas variedades dulces exentas de picor, que son a las que nos referimos aquí.

PROPIEDADES E INDICACIONES: Los pimientos contienen un porcentaje escaso de proteínas (0, 89%) e hidratos de carbono (4, 43%), y apenas grasa (0, 19%). Por ello aportan tan solo 27 Kcal/100 g. Contienen pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, de vitamina E y de todos los minerales. Pero en su composición destacan sobre todo dos vitaminas:
ü  PROVITAMINA A (betacaroteno), con 570 µg ER/100 g (pimiento rojo), lo que supone más de la mitad de las necesidades diarias de esta vitamina para un hombre adulto. El pimiento verde contiene solo 63 µg ER/100g. Únicamente las espinacas, las acelgas y por supuesto, las zanahorias, superan al pimiento rojo en provitamina A.
Además de beta-caroteno, que se transforma en vitamina A en el organismo, el pimiento aporta también otros carotenoides como el licopeno. Este carotenoide es muy abundante en el tomate, el cual, aunque no se transforma en vitamina A, sí que es un potente antioxidante que protege contra la degeneración cancerosa de las células.
ü  VITAMINA C: El pimiento es el alimento común más rico en vitamina C (190 mg/100 g). Lo superan el escaramujo (600 mg/100 g) y la acerola (1.678 mg/100 g).
El pimiento rojo aporta casi cuatro veces más vitamina C que el limón o la naranja: con 100 gramos de pimiento se consigue más del triple de CDR (cantidad diaria recomendada).
El pimiento verde no es tan rico en vitamina C (89, 3 mg/100 g). Sin embargo, el resto de nutrientes se encuentran en cantidad similar.
El pimiento destaca también por otras sustancias no nutritivas:
ü  FLOVANOIDES: Son potentes antioxidantes que actúan como antiinflamatorios y protectores del sistema circulatorio.
ü  CAPSACINA: Es la sustancia responsable del picor. Los pimiento dulces la contienen en una proporción del 0, 1%, diez veces menos que los picantes (1% o más). A bajas dosis, como las que se encuentran en el pimiento dulce, la capsacina es aperitiva y estimulante digestiva, aunque a dosis elevadas es rubefaciente (irrita la piel) y las mucosas.
ü  FIBRA VEGETAL: Contiene alrededor del 2%. Contribuye, junto con la capsacina, a la acción laxante del pimiento.
Las aplicaciones dietoterápicas del pimiento son las siguientes:

·       AFECCIONES DEL ESTÓMAGO: Por su acción aperitiva, estimulante de la producción de jugos gástricos y antiinflamatoria, el pimiento conviene a los que padecen de DISPEPSIA (mala digestión) debido a insuficiencia de jugos gástricos o a atonía digestiva.
·       ESTREÑIMIENTO: El pimiento es un laxante suave, y además tiene acción antiflatulenta.
·       DIABETES Y OBESIDAD: Debido a su escaso aporte de hidratos de carbono y de calorías, el pimiento es muy bien tolerado por los diabéticos, y conviene en la dieta de los obesos.
·       PREVENTIVO DEL CÁNCER DIGETIVO: Por su extraordinaria riqueza en vitaminas antioxidantes (A y C), que protegen a las células de la acción mutágena de las sustancias cancerígenas, el consumo habitual de pimientos contribuye a evitar el cáncer, especialmente el de los órganos digestivos (estómago y colon).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?