El Arroz




ARROZ
IDEAL EN LAS DIARREAS, RECOMENDABLE EN LA HIPERTENSIÓN


               El arroz ha sido llamado el “pan de Asia”. La mayor parte de la cosecha mundial de arroz, unos 500 millones de toneladas anuales, se produce en las regiones tropicales del Lejano Oriente: China, India, Bangladesh e Indonesia. En estos países el arroz se consume diariamente, y no se concibe una comida sin que se halle presente este cereal.
               Los griegos y los romanos apenas conocieron  y usaron el arroz. Fueron los árabes quienes lo introdujeron en Europa, a través de la península ibérica. En el siglo XVII los holandeses lo llevaron a Norteamérica, y después a África; convirtiéndose  en el cereal más ampliamente cultivado en el mundo.
PROPIEDADES E INDICACIONES: A pesar de lo populares y sabrosos que son los platos elaborados con arroz, se trata del cereal más pobre en principios nutritivos, especialmente si está refinado (pulido).
ü  PROTEÍNAS: Su contenido en este nutriente es el más bajo de todos los cereales, y ninguna de las variedades de arroz supera el 7%. Esta cantidad queda muy por debajo del 16,9% de la avena o del 13,7% del trigo. Cabe destacar que el arroz no contiene nada de gliadina, la proteína que sustituye el gluten del trigo. Esta característica lo convierte en un alimento idóneo para los CELIACOS.
La proteína del arroz es deficitaria en lisina y en triptófano, dos aminoácidos esenciales. Por ello conviene consumirlo junto con leguminosas, que tienen precisamente un exceso de ambos aminoácidos. Combinado arroz con lentejas, por ejemplo, nuestro organismo obtiene los aminoácidos necesarios para producir una proteína completa. Las proteínas de leche también combinan bien con las del arroz.
ü  GRASAS: El arroz blanco carece prácticamente de grasas, pues la mayor parte de ellas se concentran en la cáscara o salvado y en el germen. El arroz integral posee tan solo un 2,7% de grasas, bastante menos que la avena (6,9%) o el maíz (4,3%). Aunque escasos, los ácidos grasos del arroz son insaturados y de gran valor biológico.
ü  HIDRATOS DE CARBONO: Constituyen casi las cuatro quintas partes del peso de grano de arroz. La práctica totalidad de ellos son almidón.
ü  VITAMINAS: Al igual que los otros cereales, carece de vitaminas A y C. Su contenido en vitaminas  B1 y E es bastante notable en el arroz integral, siendo muy escaso en el arroz blanco.
El consumo de arroz blanco como alimento fundamental, produce una carencia grave en vitamina B1, lo que da lugar a la enfermedad del beriberi. Cuando la alimentación es más variada, y el arroz blanco se acompaña de otros alimentos ricos en B1, tales como los frutos secos oleaginosos o las legumbres, existe menos riesgo de sufrir la carencia de esta vitamina.
Sin embargo, lo ideal es consumir arroz integral o precocinado (parboiled), que contiene una cantidad mayor de vitamina B1, así como de B2, B6 y niacina.
ü  MINERALES: Con 1 mg/100g de sodio, el arroz es uno de los alimentos más bajos en este mineral. Esto lo hace especialmente recomendable en caso de HIPERTENSION y de AFECCIONES CARDÍACAS:
Tanto el arroz integral como el blanco contienen también otros minerales, como potasio, calcio, magnesio y hierro, aunque en cantidades relativamente reducidas.
Como resumen de las propiedades nutritivas del arroz, podemos decir que se trata de un alimento ligero, fácilmente digerible, que produce saciedad, pero que si es blanco (refinado) no debe constituir la base de la alimentación, ya que puede producir carencias vitamínicas y minerales.
En cualquier caso, ya sea blanco o integral, el arroz debe combinarse con otros alimentos como legumbres, verduras o leche, para aumentar su capacidad nutritiva.
El consumo del arroz conviene especialmente en los siguientes casos:
·       DIARREA EN GENERAL: El arroz hervido con un poco de aceite y de sal, constituye junto con la manzana y el yogur, uno de los primeros alimentos sólidos que deben tomarse DESPUÉS DE HABER PASADO UNA DIARREA de cualquier etiología. Su excelente digestibilidad, unida a la suave acción astringente que posee, hacen del arroz un alimento altamente recomendable para recuperar la mucosa intestinal tras una COLITIS o GASTROENTERITIS.
·       DIARREAS INFANTILES: El agua de arroz constituye el líquido ideal para la rehidratación oral en caso de DIARREA, especialmente en los NIÑOS. Se puede dar como única bebida, añadiendo a discreción gotas de zumo de limón. Además de aportar el agua que el organismo necesita (rehidratación), el agua de arroz proporciona sales minerales, especialmente de potasio e hidratos de carbono polimerizados (almidón), que frenan la diarrea.
En un estudio realizado en la Universidad de Costa Rica, se comparó el efecto de las soluciones clásicas de rehidratación oral a base de glucosa, con el del agua de arroz. Los lactantes que sufrían diarrea aguda y deshidratación, mejoraron mucho antes cuando se les administró agua de arroz, que cuando se les daba agua glucosada.
·       HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Por ser el arroz uno de los alimentos más bajos en sodio, su consumo resulta muy útil en caso de HIPERTENSIÓN ARTERIAL. El sodio es un mineral que tiene la propiedad de retener mucha agua (tal como ocurre con la sal común: cloruro de sodio). El consumo excesivo de sodio hace que el organismo retenga agua (edema) y que aumente el volumen de la sangre circulante. Esto trae como consecuencia un aumento de la PRESION ARTERIAL. Cuanto más sodio o sal  se ingiere, más riesgo de hipertensión.
Hay que tener presente que los alimentos de origen animal (leche, queso, huevos, pescados y carne) son relativamente altos en sodio, mientras que las frutas, las verduras y las legumbres contienen poco sodio. Cuando se desee seguir una dieta baja en sodio hay que tomar el arroz solo o con alimentos vegetales, y por supuesto, sin sal.
·       AFECCIONES CARDÍACAS: Cuando el corazón no cumple bien su función (insuficiencia cardíaca), se produce un acúmulo de líquidos en los tejidos, y los riñones no eliminan suficiente orina. Esta situación se agrava, con el consumo de alimentos ricos en sodio, que retienen más agua y produce más edema.
Por ello, en caso de INSUFICIENCIA CARDÍACA, conviene una alimentación baja en sodio, y el arroz constituye un alimento ideal. El hecho de que prácticamente carezca de grasas,, hace al arroz todavía más recomendable en caso de afecciones cardíacas.
·       AUMENTO DE COLESTEROL: El arroz integral, debido a su contenido en fibra vegetal, impide la absorción de los ácidos biliares en el intestino. Estos ácidos son las materias primas a partir de las cuales el hígado produce el colesterol. Puesto que el arroz prácticamente no contiene grasa, y por supuesto nada de colesterol, su consumo en forma integral tiene un efecto favorable, reduciendo el nivel de este en la sangre.
·       EXCESO DE ÁCIDO ÚRICO: Debido a su escaso contenido en proteínas, así como a su efecto alcalinizante, el arroz es muy recomendable en caso de exceso de ÁCIDO ÚRICO en la sangre, que se manifiesta como GOTA y ARTRITISMO; por supuesto, siempre que se consuma solo o con verduras.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?