El Rabano





RÁBANO
FAVORECE LA PRODUCCIÓN DE BILIS

          Aunque fueron los antiguos romanos quienes extendieron el cultivo del rábano por toda Europa, es en los países del lejano Oriente donde más se le aprecia y consume. Mientras que en Alemania el consumo medio es de 250 gramos de rábano por persona y año, en Japón llega a los 13 Kilos, y en Corea incluso a los 30 Kilos.

PROPIEDADES E INDICACIONES: El rábano está formado casi en un 95% de agua. Apenas contiene proteínas (0,6%) y grasas (0, 54%), y su porcentaje de hidratos de carbono es también bajo (1,99%). También es muy pobre en provitamina A y en vitaminas  del grupo B, excepto en folatos, que contiene 27µg/100 g. Tampoco aporta vitamina E. La vitamina C es la más abundante  (22,8 mg/100 g). Los minerales están presentes en pequeñas cantidades, excepto el potasio. Todo ello hace que su valor desde el punto de vista nutritivo sea escaso, aportando tan solo 17 Kcal/100g.
          Todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada de sabor picante, a la que se atribuyen sus propiedades coleréticas (aumentan la secreción de bilis en el hígado), colagogas (facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar), digestivas, antibióticas y mucolíticas (ablandan la mucosidad).

SUS APLICACIONES SON LAS SIGUIENTES:
  • Afecciones hepáticas y biliares.
  • Trastornos digestivos de tipo funcional (digestión lenta y pesada), por su efecto aperitivo y tonificante.
  • Sinusitis y bronquitis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Patata

Contra virus y bacterias

¿Qué es el colesterol?